sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

En lo personal, la didáctica es entendida como la enseñanza de contenidos de una manera práctica, para que el estudiante logre interiorizar los contenidos y no ser un mero receptor.

En base a todo lo que hemos visto en este semestre, la responsabilidad en el proceso de traspaso de contenido radica en el profesor, y para que todo esto no se convierta solo en eso, un “traspasar” contenido, entra en juego el tema de la didáctica.

En lo personal, considero que enseñar didáctica corresponde al hecho de mostrarnos las diferentes técnicas para poder desenvolvernos como docentes y que nuestra labor no se torne rutinaria ni fuera de la realidad educacional, con la finalidad de lograr el aprendizaje, pero un aprendizaje permanente en el tiempo. Dicha enseñanza de la didáctica debe enfocarse en saber cómo dirigir el aprendizaje de los alumnos, orientarlos en la búsqueda de su conocimiento y no caer en el clásico paradigma técnico sin saber como salir de ese enclaustramiento.


Más que enseñar didáctica como tal –haciendo alusión al tema-, considero que el docente APLICA técnicas de didáctica en su diario relacionar con los jóvenes, tratando de adaptarse a la realidad. Pero, ¿Cómo saber que técnica es la más apropiada? Sobre la base de esto, me quedo con palabras de Luis Alves de Mattos en su texto compendio de didáctica general. (link: http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida27.htm), donde expresa: “No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.”

Claramente la didáctica se centra en el COMO ENSEÑAR, enfatizando su estudio en la metodología, puesto que nuestra labor radicará en la preparación de las futuras generaciones, y nuestra técnica debe apuntar a ello, además, potenciar sus capacidades y habilidades y por supuesto a desarrollar ampliamente su personalidad. Sin duda, el curriculum será una gran guía de acción, pero como constructores también de realidades debemos saber que el curriculum no suple todas las necesidades de los alumnos, y para esto, los docentes tienen que manifestar su pensamiento mediante la didáctica.

Sin embargo, la didáctica no sólo está enfocada en el profesor, sino que también debe tener una visión más amplia y abstraerse de la realidad para mirar el contexto y ver la participación de los otros componentes, como lo es el mensaje, el medio y por supuesto los alumnos y tener en claro que éstos actualmente tienen un rol activo y participan de la construcción de su conocimiento.


En concreto, las características que deben reunir los métodos didácticos son:
- Coherencia fines-medios
- combinación de dimensiones cognoscitivas y afectivas
- Poner el énfasis en el aprender a aprender
-Relación entre el micro y el macromedio
- Vivencia de los derechos humanos
- Actividad
- Uso de los procedimientos básicos de investigación
- fomento de los hábitos de reflexión y de trabajo de equipo
- Facilitar un compromiso con la esperanza.
Estos puntos son extraídos del libro “Didáctica General” de Martín Rodríguez Rojo y otros. (2002).

Una vez conocidos los métodos de enseñanza (link: http://www.aulafacil.com/Didactica/clase4-1.htm) y sus características, el docente tratará de aplicarlos a la realidad, lo mejor posible, puesto que aunque tengamos una planificación muy completa, el día a día nos condiciona, transformándose la práctica en algo incierto. La finalidad debe estar centrada en incentivar a los alumnos a que desarrollen un interés por el aprendizaje y vean que el docente logra ser una persona cercana, que logra contextualizarlos y entender su proceso interior, y logra extraer de ellos sus habilidades y puede potenciarlas, vale decir, tiene una correcta comunicación educativa.

Ante esto, surgen algunas interrogantes:
Cómo estudiantes de pedagogía, ¿Estamos siendo preparados para la aplicación de técnicas de didáctica o simplemente nos enseñan contenido y la didáctica se ve en el instante de hacer clases, vale decir, en la práctica?
¿Cómo poder sacarnos el estigma del paradigma técnico y lograr conjugar didáctica y participación del alumnado, si de igual manera estaremos regidos por un curriculum educacional “impuesto” por el sistema?
¿Cómo podemos enseñar contenido sin caer en el extremo de la didáctica y ser catalogados como simples “profes buena onda” pero carentes de conocimiento?




martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?



Considero que al hablar de “un ambiente adecuado para el aprendizaje”, netamente ésta responsabilidad se encuentra en manos del docente, puesto que según mi percepción tenemos arraigados el paradigma práctico, y es de recalcar que dicho enfoque centra su atención en el día a día, donde el docente tiene una participación imprescindible, aunque obviamente sin dejar de lado a los alumnos e incorporarlos, y para que dicha incorporación sea efectiva, considero que el profesor debe ser muy observador, y captar tanto actitudes y aptitudes de sus estudiantes para saber a qué atenerse.


Sin embargo, para que no se caiga en un paradigma técnico, donde solamente el profesor se transforme en un mero reproductor de la información y el alumno un receptor, es importante que este cuente con técnicas que logren MOTIVACIÓN en los estudiantes, que el docente demuestre control de lo que enseña para así tener un ambiente grato dentro del aula, el docente debe apuntar a un correcto traspaso de las ideas, así como también de las emociones, tema que trabaja de manera eficiente la autora Adriana Fredes en la revista CPEIP del año 1993, donde expresa: “El clima no corresponde sólo al tipo de organización sino a la calidad del intercambio emocional e intelectual entre personas y grupos”


En concreto, para promover un ambiente adecuado el educador debe mostrarse ante sus alumnos como una persona confiable, abierta a tratar diversos temas, que el entorno no sea de tensión y donde exista un respeto mutuo entre ambos agentes. En lo personal, no estoy de acuerdo con la modalidad de causar temor a los alumnos, de la provocación, creo que no es la forma, que ya pasamos esas épocas de represión educativa… ¿Cómo es posible que aún existan docentes que aplican esta técnica?, sin menospreciar las habilidades de educadores experimentados, me parece una medida absurda que no nos lleva hacia nada positivo…por lo menos es mi percepción.


En conjunto con la ACTITUD del profesor anteriormente mencionada, creo que también es un tema de que los contenidos se enseñen de manera cercana a los alumnos, vale decir contextualizarlos, que sientan las materias como si fueran parte de su vida y en verdad creo que en la aplicación de las ciencias sociales es posible, porque toca temas muy humanos y así también es posible lograr la interacción, una clase participativa donde los alumnos desarrollan un INTERÉS por los contenidos. En palabras de Ned Flanders “Es la tendencia del maestro, la que contagia a los alumnos y cuyo efecto continúa prevaleciente aun después que el maestro abandona el salón”. (Flanders, 1967).


En relación con lo anterior, en gran parte estamos haciendo alusión al tema de la didáctica, puesto que es bastante complicado enseñar contenidos que muchas veces resulta denso, por lo que si somos capaces de realizarlo de una manera armónica, entendible, entretenida, etc., se lograrán los objetivos planteados, finalidad a la que aspira todo educador.


Para concluir, recalco la idea que el profesor es el encargado de promover este ambiente, sin embargo, con el correr del tiempo, esta situación, si es llevada a cabo de una forma correcta, se tornará cada vez más fácil de realizar, puesto que ya contará con la participación de los estudiantes, y estos también contribuirán a que este ambiente cada vez sea más grato… Bastante utópico esto, pero que lindo es pensar en una enseñanza participativa… ¿Por qué no hacerlo?, ¿Por qué aún algunos continúan con esa visión pesimista de la educación? ¿Por qué piensan que no es posible cambiarlo?, comparto la idea que es muy, muy difícil, pero ¿Por qué no?


sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula

En la docencia, todos los días son distintos y una de las situaciones que requiere de mayor dedicación es el tema de la disciplina.

El ¿por qué?, debido simplemente a que todas las personas somos distintas, y más aún, los niños y jóvenes (me incluyo), tenemos una concepción distinta de la disciplina de la que se tenía en décadas pasadas. Si bien la definición como tal de disciplina es de "instrucción, doctrina", esta concepción era radicalizada por los antiguos docentes, inclusive, suprimiendo la libre expresión de los alumnos simplemente por considerarlos indisciplinados. Sin embargo, en la actualidad este concepto ha ido variando y en definitiva se estimula la participación de los jóvenes, sin dejar de lado los LÍMITES en los cuales yo, como futura profesora pondría énfasis en mis continuas clases. Considero que una persona, independiente de su edad, se maneja dentro de un marco referencial, definido por el contexto donde se desenvuelve y claramente, teniendo establecidos dichos límites con antelación, el manejo de la disciplina en la sala de clases será menos difícil de sobrellevar.

Si bien la disciplina es fundamental para tener una clase lo más armónica y participativa posible, el profesor debe centrarse antes que todo en las CAUSAS de la indisciplina, puesto que pueden ser múltiples los factores que la estén ocasionando, porque tal vez el estudiante crea que la única forma de dar a conocer su problema sea llamando la atención y siendo indisciplinado, por lo tanto se debe tratar de ver la perspectiva del alumno para, en lo posible, dar una solución.

Para ello, el educador debe tener ciertas TÉCNICAS para controlarla y en este punto cito a William J. Gnagey :"las técnicas de control pueden ser verbales o no, punitivas o no punitivas, autoritarias o persuasivas, pero en todo este estudio, están siempre dirigidas a hacer desistir de una mala conducta..." (Para profundizar el tema, ver al mismo autor en su libro Como controlar la indisciplina en clase, págs. 8-12, 1970)

La pregunta que surge es ¿Funcionarán dichas técnicas de control en todos los alumnos y de la misma manera?...Difícil... Además ¿Cómo saber que técnica es la más adecuada?... Más complicado aún. En lo personal, pienso que la clave está en conocer a los alumnos, informarse con respecto a ellos, ser observador, perceptivo, hablar abiertamente y darles confianza, sin dejar de lado los tan mencionados límites.

Coincido con algunas ideas, que sostienen que la mayoría (o quizás todos) de los hombres aprenden de los resultados o repercusiones de sus actos, y es por esto que la idea de los refuerzos es fundamental, aquí es donde el CONDUCTISMO, según percepción personal, ha logrado apuntar correctamente.

Ante todo esto... ¿Qué hacer?, como estudiante de pedagogía expuse mis ideas; centrándome en los límites, técnicas de control, ideas conductistas, etc., ahora, queda a criterio personal el cómo manejar la disciplina para lograr la concentración y participación de los estudiantes. Ante esto, reitero la pregunta... ¿Qué hacer?...