viernes, 16 de mayo de 2008

¿Cuál es según tú opinión la forma más justa de evaluar el desempeño del estuadiante?




Ante la pregunta, trato de situarme en dos posiciones, en la del alumno y en la del profesor.

Pienso que para los alumnos, es mucho más importante la evaluación de proceso. Como estudiante, creo que con dicha manera se considera la integridad de toda labor ejercida durante un período de tiempo que no puede ser obviado. Además que la evaluación clase a clase implica mayor creatividad y dinamismo, donde todo lo que se haga debe ser evaluado, sin caer en la monotonía.

Por otra parte, está la comodidad del profesor, donde la evaluación por proceso implica un desgaste para el docente pues debe haber una planificación constante, además de la ya establecida. Es por ello que, generalmente, se opta por la evaluación con tiempo prolongado.

Es complejo definir la forma más justa, pues cada alumno tiene distintas capacidades, todos son diferentes, por lo que optar por una sola medida ya es injusto. Es por ello que yo conjugaría diversos tipos de evaluación, como pruebas escritas, orales, disertaciones, trabajos, etc., pero siempre centrándome en el proceso, aunque ello reitero, implique desgaste. Bueno, es lo que considero ahora, desde fuera, quizás la practica me desvié de mi propósito, pero ¿Por qué ser tan poco optimista y pensar que no se puede realizar?, creo que con una correcta planificación el tiempo puede perfectamente alcanzar para todo.

Otro punto donde quisiera enfatizar es en el trabajo grupal. Este aspecto es muy importante puesto, que queramos o no, cada día somos más individualistas, incluso el trabajo cada vez es más especializado, entonces creo que deberíamos centrarnos en el compañerismo y evaluar la relación entre ellos como personas, su afabilidad, la cooperación mutua, la empatía, etc. Porque no nos olvidemos que no estamos formando maquinas, sino que, a personas.

Antes de finalizar, pienso que es indispensable entregar una pauta de evaluación a los alumnos antes de la evaluación como tal, puesto que así todo el proceso es más transparente y no da cabida a quejas sin fundamento.

Y por último, destacar, que la labor del docente en el área de la evaluación es actuar con criterio y profesionalismo, ser lo más objetivo posible… ¿se podrá?...bueno, hay que hacer el intento y para eso estamos acá, para aprender a ser verdaderos educadores.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
Expones tus planteamiento con cierta timidez, deber tener cuidado con eso para las próximas publicaciones.
Señalas algunas evaluaciones que se pueden emplear pero al mismo tiempo las cuestionas. No es imposible ejecutar varias formas de evaluar a un grupo curso en generar, lo que si es muy complicado de realizar es un tipo de evaluación para cada tipo de alumno por separado. Ahora bien te invito a reflexionar en ¿las evaluaciones deberán estar basadas siempre en un nota? o ¿puedes ser solo medidores de conocimiento sin calificación?
Tu nota es un 78
Atte.
La Profesora