sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

En lo personal, la didáctica es entendida como la enseñanza de contenidos de una manera práctica, para que el estudiante logre interiorizar los contenidos y no ser un mero receptor.

En base a todo lo que hemos visto en este semestre, la responsabilidad en el proceso de traspaso de contenido radica en el profesor, y para que todo esto no se convierta solo en eso, un “traspasar” contenido, entra en juego el tema de la didáctica.

En lo personal, considero que enseñar didáctica corresponde al hecho de mostrarnos las diferentes técnicas para poder desenvolvernos como docentes y que nuestra labor no se torne rutinaria ni fuera de la realidad educacional, con la finalidad de lograr el aprendizaje, pero un aprendizaje permanente en el tiempo. Dicha enseñanza de la didáctica debe enfocarse en saber cómo dirigir el aprendizaje de los alumnos, orientarlos en la búsqueda de su conocimiento y no caer en el clásico paradigma técnico sin saber como salir de ese enclaustramiento.


Más que enseñar didáctica como tal –haciendo alusión al tema-, considero que el docente APLICA técnicas de didáctica en su diario relacionar con los jóvenes, tratando de adaptarse a la realidad. Pero, ¿Cómo saber que técnica es la más apropiada? Sobre la base de esto, me quedo con palabras de Luis Alves de Mattos en su texto compendio de didáctica general. (link: http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida27.htm), donde expresa: “No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.”

Claramente la didáctica se centra en el COMO ENSEÑAR, enfatizando su estudio en la metodología, puesto que nuestra labor radicará en la preparación de las futuras generaciones, y nuestra técnica debe apuntar a ello, además, potenciar sus capacidades y habilidades y por supuesto a desarrollar ampliamente su personalidad. Sin duda, el curriculum será una gran guía de acción, pero como constructores también de realidades debemos saber que el curriculum no suple todas las necesidades de los alumnos, y para esto, los docentes tienen que manifestar su pensamiento mediante la didáctica.

Sin embargo, la didáctica no sólo está enfocada en el profesor, sino que también debe tener una visión más amplia y abstraerse de la realidad para mirar el contexto y ver la participación de los otros componentes, como lo es el mensaje, el medio y por supuesto los alumnos y tener en claro que éstos actualmente tienen un rol activo y participan de la construcción de su conocimiento.


En concreto, las características que deben reunir los métodos didácticos son:
- Coherencia fines-medios
- combinación de dimensiones cognoscitivas y afectivas
- Poner el énfasis en el aprender a aprender
-Relación entre el micro y el macromedio
- Vivencia de los derechos humanos
- Actividad
- Uso de los procedimientos básicos de investigación
- fomento de los hábitos de reflexión y de trabajo de equipo
- Facilitar un compromiso con la esperanza.
Estos puntos son extraídos del libro “Didáctica General” de Martín Rodríguez Rojo y otros. (2002).

Una vez conocidos los métodos de enseñanza (link: http://www.aulafacil.com/Didactica/clase4-1.htm) y sus características, el docente tratará de aplicarlos a la realidad, lo mejor posible, puesto que aunque tengamos una planificación muy completa, el día a día nos condiciona, transformándose la práctica en algo incierto. La finalidad debe estar centrada en incentivar a los alumnos a que desarrollen un interés por el aprendizaje y vean que el docente logra ser una persona cercana, que logra contextualizarlos y entender su proceso interior, y logra extraer de ellos sus habilidades y puede potenciarlas, vale decir, tiene una correcta comunicación educativa.

Ante esto, surgen algunas interrogantes:
Cómo estudiantes de pedagogía, ¿Estamos siendo preparados para la aplicación de técnicas de didáctica o simplemente nos enseñan contenido y la didáctica se ve en el instante de hacer clases, vale decir, en la práctica?
¿Cómo poder sacarnos el estigma del paradigma técnico y lograr conjugar didáctica y participación del alumnado, si de igual manera estaremos regidos por un curriculum educacional “impuesto” por el sistema?
¿Cómo podemos enseñar contenido sin caer en el extremo de la didáctica y ser catalogados como simples “profes buena onda” pero carentes de conocimiento?




1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Faviola:
Tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la expresión: Empleas correctamente la ortografía y el orden pero te aconsejo que emplees una modo de cita mas formal.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Muy buenos planteamientos, expresados claramente y con seguridad.
Logra persuadir al lector: Consigues convencer.
Calidad de la reflexión: Reparas en temas importantes como que el currículum no es la única guía que poseemos, por ello tu como futura docente debes buscar una técnica o método de conectar lo nuevo con lo pasado, la pregunta es ¿Cuál es aquella técnica? ¿Será suficiente la actitud del docente?
Compromiso con la audiencia: Excelente.

Tu nota es un 90
Atte. La Profesora