sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula

En la docencia, todos los días son distintos y una de las situaciones que requiere de mayor dedicación es el tema de la disciplina.

El ¿por qué?, debido simplemente a que todas las personas somos distintas, y más aún, los niños y jóvenes (me incluyo), tenemos una concepción distinta de la disciplina de la que se tenía en décadas pasadas. Si bien la definición como tal de disciplina es de "instrucción, doctrina", esta concepción era radicalizada por los antiguos docentes, inclusive, suprimiendo la libre expresión de los alumnos simplemente por considerarlos indisciplinados. Sin embargo, en la actualidad este concepto ha ido variando y en definitiva se estimula la participación de los jóvenes, sin dejar de lado los LÍMITES en los cuales yo, como futura profesora pondría énfasis en mis continuas clases. Considero que una persona, independiente de su edad, se maneja dentro de un marco referencial, definido por el contexto donde se desenvuelve y claramente, teniendo establecidos dichos límites con antelación, el manejo de la disciplina en la sala de clases será menos difícil de sobrellevar.

Si bien la disciplina es fundamental para tener una clase lo más armónica y participativa posible, el profesor debe centrarse antes que todo en las CAUSAS de la indisciplina, puesto que pueden ser múltiples los factores que la estén ocasionando, porque tal vez el estudiante crea que la única forma de dar a conocer su problema sea llamando la atención y siendo indisciplinado, por lo tanto se debe tratar de ver la perspectiva del alumno para, en lo posible, dar una solución.

Para ello, el educador debe tener ciertas TÉCNICAS para controlarla y en este punto cito a William J. Gnagey :"las técnicas de control pueden ser verbales o no, punitivas o no punitivas, autoritarias o persuasivas, pero en todo este estudio, están siempre dirigidas a hacer desistir de una mala conducta..." (Para profundizar el tema, ver al mismo autor en su libro Como controlar la indisciplina en clase, págs. 8-12, 1970)

La pregunta que surge es ¿Funcionarán dichas técnicas de control en todos los alumnos y de la misma manera?...Difícil... Además ¿Cómo saber que técnica es la más adecuada?... Más complicado aún. En lo personal, pienso que la clave está en conocer a los alumnos, informarse con respecto a ellos, ser observador, perceptivo, hablar abiertamente y darles confianza, sin dejar de lado los tan mencionados límites.

Coincido con algunas ideas, que sostienen que la mayoría (o quizás todos) de los hombres aprenden de los resultados o repercusiones de sus actos, y es por esto que la idea de los refuerzos es fundamental, aquí es donde el CONDUCTISMO, según percepción personal, ha logrado apuntar correctamente.

Ante todo esto... ¿Qué hacer?, como estudiante de pedagogía expuse mis ideas; centrándome en los límites, técnicas de control, ideas conductistas, etc., ahora, queda a criterio personal el cómo manejar la disciplina para lograr la concentración y participación de los estudiantes. Ante esto, reitero la pregunta... ¿Qué hacer?...


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:

Calidad de la expresión: la claridad con la que abordas el tema hace que se logre apreciar tus concepciones con respecto al tema, la coherencia del mismo y el contenido son buenos. Tú ortografía es optima.
Argumentación: con respecto a los argumentos creo que entras en una contradicción, ya que mencionas que el profesor debe conocer a los alumnos, acercarse a ellos, para así tener una buena disciplina, pero creer que el conductismo es la forma apropiada, siendo este un modelo donde el profesor se impone sobre el alumno ¿en qué momento se relacionan, si esta concepción presenta asimetría entre ambos actores?
Logra persuadir al lector: cuando menciones técnicas disciplinarias menciónalas para darlas a conocer así al lector, motivándolo así con tu discurso. El texto presenta una buena fluidez, pero falta profundizar algunas cosas que solo mencionas como lo explique arriba.
Calidad de la reflexión: al profundizar en los planteamientos que haces, llegarás a soluciones concretas que aplicarás al momento de hacer clases. Alguno de los problemas que vas a presentar en este contexto es que tendrás 200 alumnos, a los cuales se hará imposible atender, aprenderse sus nombres o asumir los problemas que tiene cada uno de ellos y como estos afectarán en su disciplina. ¿Cómo solucionas un problema de indisciplina de un alumno que no está en tu jefatura? ¿Cómo arreglas algo si el reglamento del colegio te dice otra cosa? La idea es que los próximos trabajos los veas desde esa perspectiva que será la que tendrás que asumir cuando trabajes en el sistema.
Compromiso con la audiencia: cuando dejes preguntas trata de comprometer más la acción de tus lectores. Por ejemplo el mismo tema de la cercanía del alumno ¿Es válido mantener el método conductismo en la sala de clases para mantener la disciplina? ¿Es este garante de buena conducta?
Tu nota es un 71