martes, 25 de marzo de 2008

¿Para que enseñamos?

Que tema más complicado, existe un cúmulo de ideas que tratan de dar con el objetivo... la primera respuesta básica en la que concluyo del para qué enseñamos es: en la formación de personas integrales, lo que como es sabido encierra diversos aspectos como sociales, intelectuales, afectivos, etc., no obstante, el alumno integral si bien logra ser un modelo de perfección (principalmente en el ámbito cognitivo), en ocasiones resulta distante en las relaciones interpersonales del día a día.

Entonces ¿De que aprendizaje integral hablamos? Básicamente, los establecimientos educacionales promueven alumnos que desarrollen un conocimiento acabado en las distintas áreas de contenido, con la finalidad de ser avalados como una institución de mucho prestigio, capaz de generar conocimiento y traspasarlo a sus alumnos, siendo asimilada por éstos, sin embargo esta visión no tendría validez si no es conjugada con otro aspecto fundamental como lo es el ámbito social (en el cual siempre me gusta enfatizar) donde se lleva a la práctica la capacidad de entendimiento, relación y el sentido de sociedad en su máximo esplendor, y el que también -por qué no decirlo- resulta muchas veces incómodo que sea llevado a la práctica, pues es preferible una sociedad tecnicista sin capacidad reflexiva.

En base a lo anterior, es un hecho que el docente, al hacerse la pregunta del ¿Para qué enseñar? ¿Con qué finalidad? debiera darse como respuesta... para formar personas que logren cumplir un rol dentro de su entorno, que no sean meros espectadores de "lo dado", vale decir, que si bien sean jóvenes con conocimiento del contenido básico de acuerdo a los programas de estudio, también sean entes sociables , que logren contribuir a la construcción de su propia realidad. Sobre este tema, resalto las ideas de Peter Berger y Thomas Luckman en "La construcción social de la realidad", donde expresan la importancia de las relaciones cotidianas: "La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación cara a cara , que es el prototipo de la interacción social.." (Berger y Luckman, 1998)... Sin comentarios, las palabras lo dicen todo.

Sin duda esta generación de nuevo conocimiento para construir una propia realidad debe ser dada a conocer por un profesional capacitado, que sepa entregar la herrmientas necesarias, con vocación, puesto que de no ser así, lo que se pretende enseñar no será asimilado, identificándose una labor ejercida con placer a otra llevada a cabo por una simple obligación de las circunstancias.

En fin, mi enfoque abarca dos aspectos: uno de conocimiento (contenido) puro y el otro en al ámbito social-valórico, para así desarrollar habilidades en los jóvenes, además un espíritu crítico de su entorno, con un pensamiento no mecanicista, sino que adaptado a sus intereses y del cual en el aprender diario logren extraer nuevas experiencias que contribuyan tanto en su desarrollo individual como en el general.



1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tu calificación es: Claridad de expresión tu ensayo esta escrito con claridad, de manera coherente y pertinente al tema indicado. Tus ideas se logran apreciar claramente facilitando el entendimiento de tu trabajo. Sin embargo, debes revisar algunos problemas que tienes principalmente ortográficos, lo que se refiere a las tildes.
Argumentación es buena, complementas tú opinión con la de otros autores enriqueciendo tu trabajo, por otro lado dejas ver la línea principal de tu perspectiva con respecto a la educación que es el plano social.
Logra percudir al lector la fluidez con la que planteas tus ideas es muy buena, el no redundar hace que sea de fácil lectura y logre llegar al lector dado la sencillez y claridad con la que te expresas.
Calidad de la reflexión tus argumentos son sólidos, pero para próximos trabajos trata de dar mayor solución a los problemas que planteas, para hacer más profundo tu discurso y a la vez comenzar a ver las cosas desde la perspectiva docente, que es lo que tú harás a futuro
Compromiso con la audiencia trata de incorporar a los lectores en tu discurso, dejando preguntas abiertas, que ellos puedan responderte y así crear un diálogo por ejemplo.
Tu calificación es un 71