viernes, 7 de marzo de 2008

¿Que características según mi opinión debe tener una buena clase de Historia y Geografía?

Una buena clase, de cualquier asignatura que sea, debe contar con ciertos elementos que promuevan un correcto desarrollo y una fluidez constante tanto en el enseñar como en el aprender, dentro del aula de clases.

Pero si pienso en el hecho específico de una clase de Historia y Geografía, lo primero que se me viene a la mente es en el rol del profesor y como este es el principal encargado que el contenido no se transforme en el enemigo de sus alumnos y que logre ser entendido y asimilado por estos.

Sin embargo, debo hacer la salvedad que existe una gran distinción entre enseñar Historia y enseñar Geografía, puesto que el contenido de esta última se acerca al análisis de procesos geosistémicos integrados, mientras que la historia en sí, si bien se trata de procesos, su enseñanza se encuentra -por curriculo- fragmentada y dividida en períodos, motivo por el cual cuesta ligar todos los hechos y obtener un sólo producto que resulte atractivo para los estudiantes.

Es por lo anterior, que un gran elemento para que las "aburridas" clases de Historia y Geografía se tornen gratas es el docente, quien debe ser un profesional con todas sus letras y todo lo que ello implica, lo ideal es que desempeñe su labor con vocación, entregándose por completo a ella. Además, debe actuar con criterio y mostrarse objetivo ante las distintas situaciones que se dan dentro del espacio de aprendizaje. En conjunto con esto, y como factor indispensable, es el correcto control de grupo que posea este profesional, puesto que es la base que sustenta el respeto entre alumno-profesor y viceversa. Además, el pedagogo debe dar a conocer el contenido de una manera dinámica y didáctica, con lo cual logre obtener respuestas por parte de los alumnos para así promover un ambiente placentero, sin dejar de lado el buen trato entre ambos componentes.

En el otro lado de la moneda, destaco como gran característica para un buen desarrollo de la enseñanza de la Historia y Geografía, el papel que tienen los alumnos, principalmente porque considero que teniendo alumnos participativos, la clase se torna más dinámica. Siendo éstos, demandantes de conocimiento, el proceso se presenta más interesante y existe un desarrollo más fluido, donde los jóvenes además de aprender contenido, motivan al docente a continuar ejerciendo su labor y porqué no decirlo, le van entregando una experiencia más enriquecedora a nivel personal y profesional al ver cumplido sus objetivos como lo es el aprendizaje.

Además, los contenidos que han de ser enseñados deben estar bien estructurados, vale decir, el curriculo debe estar acorde con las condiciones sociales, temporales, espaciales, etc., de los alumnos, con el fin que sean cercanos a su realidad, para comprender de una manera más cercana los procesos históricos-geográficos, tanto de chile como del mundo.

Otro elemento fundamental es la tecnología disponible para ser empleada, puesto que ella permite mostrar de una manera más didáctica la unidades, logrando una atractiva presentación. Es por esto que todo colegio debiera contar con la herramientas actuales de comunicación, puesto que la "sociedad globalizada" en la cual somos integrantes así lo indica. Por su parte, el espacio físico también debe tener ciertas características, por ejemplo debe ser un sitio donde los ruidos externos no influyan mayomente, debe ser un lugar acogedor, pero sin olvidar que es una sala de clases.

En fin, considero que las características intangibles son las principales para una buena clase de Historia y Geografía, así como el profesionalismo, motivación, interés, participación, atención, respeto, voluntad, etc. Contando con estos elementos, más un contenido preciso, certero, inteligible y un docente que potencie a sus alumnos y promueva el interés por el estudio, se logrará una clase que deje satisfecho tanto al docente como a los jóvenes aprendices.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Fabiola

Claridad de expresión: La organización de tu discurso y su contenido es pertinente al tema en cuestión.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Si bien tu reflexión atiende a puntos bastante importantes, en tu ensayo te recomiendo una mayor profundización, puedes hacer el uso de fuente.

Logra persuadir al Lector: Falta que en tu análisis logres contraargumentar, para así lograr convencer a los lectores.

Calidad de la Reflexión: Si bien tu reflexión atiende a puntos bastantes importantes, te recomiendo profundices

Compromiso con la audiencia: Es adecuado, pero puedes mejorarlo.

Atentamente,