viernes, 14 de marzo de 2008

¿Como ves el proceso enseñanza aprendizaje?

Sin lugar a dudas, el proceso enseñanza aprendizaje es muy complejo, por lo que requiere de colaboración de los dos elementos implicados en él, como lo es el profesor y el alumno.

En primer término señalo que este proceso, básicamente se encuentra en manos del docente, debiendo efectuarse de una manera armónica, combinando distintos recursos que faciliten el aprendizaje y contribuyan a lograr respuestas en los alumnos que vayan motivando su propio estudio, sintiendo el profesor a la vez, que su esfuerzo está rindiendo los frutos esperados.

En base a lo anterior, se debe tener en consideración que todos los jóvenes son distintos y es ahí donde el rol del educador toma importancia, puesto que debe saber utilizar de manera eficiente las técnicas para lograr un aprendizaje paralelo entre todos los alumnos, no bastando con que aprendan uno o dos de ellos, se debe pensar en la globalidad.

En lo personal, comparto las ideas de Paulo Freire en su obra "Pedagogía del oprimido", el cual indica que este proceso debiera llevarse a cabo en conjunto y concordancia con estos dos elementos (profesor-alumno), "...los hombres se educan en comunión, medializados por el mundo." (Freire, 2007), y que ahora los alumnos no sean vistos como simples receptores de contenido (en palabras de Freire la denominada "educación bancaria"), sino que sean factores y constructores de su propio conocimiento ("educación problematizadora"), poniendo énfasis en el entorno, el cual tiene su participación en este proceso que debiera ser inclusivo, pues la comunidad también tiene sus roles.

Además, resalto la idea de que tanto la enseñanza como el aprendizaje no está sujeto a un área ni un tiempo determinado -si bien el curriculum formal si lo indica, mi percepción va más allá- pues creo que el docente es un modelo de conducta y actitud (no podría precisar si esto es o no favorable, va a depender de cada persona), solo destacar que los jóvenes están atentos al comportamiento de dicho modelo lo cual les ayuda a formar su propia identidad y por ende, no dejamos de ser educadores en ningún momento, independiente de la percepción clásica.

Lo importante dentro de todo este proceso es que se logren los objetivos que se plantean al inicio del período académico, principalmente entregando herramientas que permitan un desarrollo amplio del ser humano en todo sentido, que logren un pensamiento abstracto con el que puedan ver el entorno desde otro punto de vista, tal vez más crítico pero no destructivo, y así contribuir con nuevas ideas al proceso de aprendizaje.

De acuerdo a los puntos anteriores, concluyo que tanto el rol del profesor como del alumno son fundamentales, donde debiera existir un ambiente de colaboración y participación mutua para facilitar el aprendizaje, lo cual es la finalidad que persigue todo educador.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Fabiola tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Organizas y redactas tu discurso coherentemente, utilizas buenas fuentes de información, tus opiniones son explicitas. Me parece excelente que destaques el rol del alumno y del docente debe ser interactivo para que el proceso de Enseñanza Aprendizaje se efectué de la mejor forma posible.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tus Argumentos son reflexivos, además argumentas pertinentemente.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez lo que te ayuda intensificar tu capacidad de persuasión, sin embargo sé que puedes hacerlo mejor.

Calidad de la reflexión: Si bien es cierto tus reflexiones son profundas No logras plantear soluciones, te recomiendo trabajes este criterio.

Compromiso con la audiencia: Es apropiado, pero podrías realizar preguntas abiertas que despierten opiniones de los potenciales lectores de tu edublog.

Tu nota es un 78